MICRO CONTROLADORES
LABORATORIO NR°5
Programación con una Pantalla LCD
TAREA A REALIZAR :
VÍDEO DE EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA Y SIMULACIÓN:
CONCLUSIONES :
- COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION
- Conocer el Display LCD y su funcionamiento
- Programar eficientemente el LCD
- Programar HMI para proyecto actual.
II. MARCO TEÓRICO
Pantalla LCD:
Una pantalla de LCD (acrónimo de "cristal líquido" en inglés)es aquella pantalla delgada, formada por un determinado número de píxeles que se colocan delante de una fuente de luz. Este tipo de pantalla utiliza pequeñas cantidades de energía eléctrica y por eso las pantallas de LCD se utilizan en dispositivos con pilas o baterías.
La primera pantalla de LCD fue producida en Estados Unidos en el año 1972 a cargo de Peter T. Brody. En una pantalla de este tipo, cada pixel está formado por una capa de moléculas ubicadas entre dos electrodos y dos filtros de polarizacion. El cristal líquido permite que la luz pase de un polarizador al otro.
Cada píxel de un LCD típica mente consiste en una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.
La superficie de los electrodos que están en contacto con los materiales de cristal liquido es tratada a fin de ajustar las moléculas de cristal líquido en una dirección en particular. Este tratamiento suele ser normalmente aplicable en una fina capa de polímero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un paño. La dirección de la alineación de cristal líquido se define por la dirección de frotación.
TAREA A REALIZAR :
Se dispone de una pantalla LCD. Elaborar un programa que INCREMENTE un número en 150 unidades cada vez que se presione un pulsador y DECREMENTE dicho número en 25 unidades cada vez que se presione otro pulsador.
Si el valor del número supera 1000 unidades, mostrar en la pantalla LCD en la primera línea: “FULL”. Si el valor llega a ser menor o igual a 10, mostrar “VALOR MINIMO”. En ambos casos el valor del número no debe incrementarse ni decrementarse.
para la cual se utilizo el siguiente programa:
#include <16f877a.h>
#use delay (clock=20M)
#fuses HS, NOPROTECT, NOWDT
#define LCD_ENABLE_PIN PIN_D3 //Definimos los pines a ser
#define LCD_RS_PIN PIN_D2 //pantalla LCD
#define LCD_RW_PIN PIN_A0
#define LCD_DATA4 PIN_D4
#define LCD_DATA5 PIN_D5
#define LCD_DATA6 PIN_D6
#define LCD_DATA7 PIN_D7
#include <lcd.c> // Incluimos librería para manejar Pantalla LCD
int16 dato;
void main ()
{
lcd_init () ; // Inicializamos pantalla LCD
dato = 50; // Damos valor inicial para empezar la cuenta
printf (lcd_putc, " CONTADOR") ; // Mandamos mensaje por única vez
lcd_gotoxy(1,2);
printf (lcd_putc, "Valor: %4lu", dato) ;
WHILE (true)
{
IF (!input(PIN_D0)) // Rutina para INCREMENTAR dato
{
lcd_gotoxy(1,1);
printf (lcd_putc, " CONTADOR ") ;
dato= dato +150;
lcd_gotoxy(1,2);
printf (lcd_putc, "Valor: %4lu", dato) ;
while (!input(PIN_D0)) // Rutina ANTIRREBOTE por software while (!input(PIN_D0)) // Rutina ANTIRREBOTE por software
{}
IF (dato>1000)
{
dato=1000;
lcd_gotoxy(1,1);
printf (lcd_putc, " FULL ") ;
}
}
IF (!input(PIN_D1))
{
lcd_gotoxy(1,1);
printf (lcd_putc, " CONTADOR ") ;
dato= dato -25;
lcd_gotoxy(1,2);
printf (lcd_putc, "Valor: %4lu", dato) ;
while (!input(PIN_D1)) // Rutina ANTIRREBOTE por software
{}
IF (dato==0)
{
dato=0;
lcd_gotoxy(1,1);
printf (lcd_putc, " VALOR MINIMO ") ;
}
}
}
}
VÍDEO DE EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA Y SIMULACIÓN:
CONCLUSIONES :
- Se Concluyo al hacer una programación en un display de cristal líquido Lcd es muy fácil controlar su comportamiento dependiendo de los requerimientos y la tarea específica asignada.
- Se Concluyo que para la configuración de una pantalla LCD debemos tener las herramientas necesarias para realizar la adaptación del programa correctamente.
- Se Concluyo que un micro controlador tiene varios componentes integrados en su estructura por lo cual no necesita de otros componentes para su utilización o aplicación.
OBSERVACIONES :
- Se observo que en el proyecto a desarrollar compilaremos y ejecutaremos programas en el entrenador de PIC
- Se observo que se puede realizar microcontroladores en aplicaciones de control electrónico.
- Se observo en el desarrollo del laboratorio que es necesario gestionar los recursos y usar los componentes así como escoger la programación adecuada a realizar.
Revisado
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