sábado, 25 de mayo de 2019

MICROCONTROLADORES

LABORATORIO 09
Programación de Arduino utilizando MBlock

I.  COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA SESIÓN:
  • Programar la tarjeta Arduino UNO utilizando el lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
  • Recibir datos de la tarjeta arduino en el monitor serie.
  • Realizar programación básica utilizando el software mencionado.
II. MATERIALES Y EQUIPO:
  •  Arduino instalado. 
  • Tarjeta ARDUINO UNO
  • Componentes accesorios.
  • Guía de Laboratorio.
  • PC con Software
III. MARCO TEÓRICO:

¿QUE ES ARDUINO ?

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra, los que permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla (principalmente con cables dupont).

Modelo del Microcontrolador:

El microcontrolador que lleva la placa Arduino UNO es el modelo ATmega328P de la marca Atmel. La «P» del final significa que este chip incorpora la tecnología «Picopower» (propietaria de Atmel), la cual permite un consumo eléctrico ligeramente menor comparándolo con el modelo equivalente sin «Picopower», ATmega328 (sin la «P»). Aunque el ATmega328P pueda trabajar a un voltaje menor y consumir menos corriente que el ATmega328, ambos modelos son funcionalmente idénticos, es decir, pueden ser remplazados el uno por el otro.


Al igual que ocurre con el resto de microcontroladores usados en otras placas Arduino, el ATmega328P tiene una arquitectura de tipo AVR, arquitectura desarrollada por Atmel y en cierta medida «competencia» de otras arquitecturas como por ejemplo la PIC del fabricante Microchip. Mas concretamente, el ATmega328P pertenece a la subfamilia de microcontroladores «megaAVR». Otras subfamilias de la arquitectura AVR son la «tinyAVR» (cuyos microcontroladores son mas limitados y se identifica con el nombre ATtiny) y la «XMEGA»(cuyos microcontroladores son mas capaces y se identifican con el nombre de ATxmega).

¿QUE ES MBLOCK?

es un entorno gráfico de programación por bloque para Arduino, que permite introducir de forma sencilla la programación y robótica en el aula. Se compone de 5 partes principalmente:

1. Grupo de instrucciones clasificadas por colores en las siguientes categorías:

  • Movimiento: Conjunto de instrucciones relacionadas con el control de los pines de la tarjeta de Arduino, así como el control del movimiento de cualquier personaje del escenario.
  • Apariencia: Instrucciones orientadas a modificar el aspecto de los personajes de nuestra aplicación. Para el caso de Arduino, es un conjunto de instrucciones que apenas se utiliza.
  • Sonido: Conjunto de instrucciones relacionadas con la elaboración de aplicaciones musicales, emitiendo sonidos y notas musicales.
  • Lápiz: Scratch nos ofrece la posibilidad de que los personajes dejen un rastro durante sus movimientos por el escenario como si arrastrase un lápiz durante su trayectoria.
  • Control: Las instrucciones incluídas en esta sección son impresindibles para crear la lógica de nuestros programas. Incluyen condicionales, bucles y llamadas de procedimientos.
    2. Instrucciones de programación: Las instrucciones de cada grupo corresponden a instrucciones de programación.
    3. Editor: Es la parte principal donde estructuramos y programamos nuestro programa.
  • Programas: Se compone de todas las instrucciones que hace funcionar el código que programemos.
  • Disfraces: Cada objeto puede tener diferentes apariencias o disfraces para utilizar a lo largo de nuestro programa.
  • Sonido: También es posible añadir o grabar sonidos y guardarlos para futuros usos.

3. Escenario o ventana principal: Es el resultado de nuestro programa.
4. Objetos y sprites: Distinguimos principalmente los objetos de tipo Arduino y Sprites.

  • Los objetos de tipo arduino son aquellos que interactuán con Arduino.
  • Los sprites son similares al entorno de scratch y no interactúan con Arduino.


DESARROLLO EN CLASE :

Primero creamos El disfraz para poder ayudar nos a entender nuestro programación que va ser de un semáforo y van a variar esto colores según lo correspondiente .




Después hemos programado en mBlock y donde la programación es en bloques pero esta se puede pasar a lenguaje arduino 

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