sábado, 25 de mayo de 2019

MICROCONTROLADORES

LABORATORIO 10

Programación de Arduino


I.  COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA SESIÓN:

  • Programar la tarjeta Arduino UNO utilizando el lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
  • Recibir datos de la tarjeta arduino en el monitor serie.
  • Realizar programación básica utilizando el software mencionado.
II. MATERIALES Y EQUIPO:
  •  Arduino instalado. 
  • Tarjeta ARDUINO UNO
  • Componentes accesorios.
  • Guía de Laboratorio.
  • PC con Software
III. MARCO TEÓRICO:

   ARDUINO: 

Arduino es una compañía de fuente abierta y hardware abierto así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los productos que vende la compañía son distribuidos como Hardware y Software Libre, bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL),​permitiendo la manufactura de las placas Arduino y distribución del software por cualquier individuo. Las placas Arduino están disponibles comercialmente en forma de placas ensambladas o también en forma de kits hazlo tu mismo.

Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. Generalmente el hardware consiste de un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de "sistema mínimo" sobre una placa de circuito impreso a la que se le pueden conectar placas de expansión (shields) a través de la disposición de los puertos de entrada y salida presentes en la placa seleccionada. Las shields complementan la funcionalidad del modelo de placa empleada, agregando circuiteria, sensores y módulos de comunicación externos a la placa original. La mayoría de las placas Arduino pueden ser energizadas por un puerto USB o un puerto barrel Jack de 2.5mm. La mayoría de las placas Arduino pueden ser programadas a través del puerto serie que incorporan haciendo uso del Bootloader que traen programado por defecto. El software de Arduino consiste de dos elementos: un entorno de desarrollo (IDE) (basado en el entorno de processing y en la estructura del lenguaje de programación Wiring), y en el cargador de arranque (bootloader, por su traducción al inglés) que es ejecutado de forma automática dentro del microcontrolador en cuanto este se enciende. Las placas Arduino se programan mediante un computador, usando comunicación serie.

Arduino Uno - R3.jpg
      HARDWARE:


Arduino es un hardware libre. Los diseños de referencia de hardware se distribuyen bajo licencia Creative Commons Attribution Share-Alike 2.5 y están disponibles en el sitio web de Arduino. Los esquemáticos y archivos de montaje de componentes (PCBs) para algunas versiones de placas también están disponibles.



Aunque los diseños de hardware y software están disponibles bajo licencias de copyleft, los desarrolladores han solicitado que el nombre Arduino sea exclusivo del producto oficial y no se use para trabajos derivados sin antes solicitar permiso. El documento de política oficial sobre el uso del nombre Arduino enfatiza que el proyecto está abierto a incorporar el trabajo de otros en el producto oficial.​Varios productos compatibles con Arduino lanzados comercialmente han evitado incluir el nombre del proyecto Arduino en sus dispositivos al emplear nombres que terminan en «-duino».



La mayoría de las placas Arduino constan de un microcontrolador AVR Atmel-8 bits (ATmega8, ATmega168, ATmega328, ATmega1280, ATmega2560), cada microncontrolador consta de diversas cantidades de memoria flash, pines y funciones. Las placas utilizan pines/cabezales hembra de una o dos hileras que facilitan las conexiones e incorporación en otros circuitos.​



 Características de un Microcontrolador:

  • Velocidad del reloj u oscilador
  • Tamaño de palabra
  • Memoria: SRAM, Flash, EEPROM, ROM, etc..
  • I/O Digitales
  • Entradas Analógicas
  • Salidas analógicas (PWM)
  • DAC (Digital to Analog Converter)
  • ADC (Analog to Digital Converter)
  • Buses
  • UART
  • Otras comunicaciones.
IV. DESARROLLO EN CLASE 


Incremente un número en 150 unidades cada vez que se presione un pulsador y decremento de  dicho número en 50 unidades cada vez que se presione otro pulsador. Si el valor del número supera 1000 unidades, mostrar en el monitor serie la primera línea: “valor máximo”. Si el valor llega a ser menor o igual a 10, mostrar “valor mínimo”.



int Valvule = 0;  
 int Cuenta = 0; 
void setup() {
  pinMode(2, INPUT);
  pinMode(3, INPUT);
  pinMode(12, OUTPUT);
  pinMode(13, OUTPUT);
  Serial.begin(9600);
}

void loop() {

  if (digitalRead(2)==HIGH){

     Valvule = Valvule +150;
     Serial.println(Valvule);
     delay(300);
  }

  if ( Valvule == 1050){
    
     Serial.println("valor maximo");
     delay(900);
     digitalWrite(13,HIGH);
     digitalWrite(12,LOW);  
  }

   if (digitalRead(3)==HIGH){

     Valvule = Valvule - 50;
     Serial.println(Valvule);
     delay(300);
     Cuenta = Cuenta + 1;
   }
   
if ( Valvule == 0 && Cuenta > 1){
    
     Serial.println("valor minimo");
     digitalWrite(13,LOW);
     digitalWrite(12,HIGH);  
     Cuenta= 0;
 }
}



VÍDEO 






CONCLUSIONES 
  • Se concluye que en el siguiente laboratorio de programación con arduino, se necesito declarar una variable mas para poder realizar el ejerció ya que  nos ayuda para establecer una condición  importante para que se pare de contar.
  • Se concluye que el Monitor serial nos ayuda a observar los valores de salida de nuestra programación, es decir no va mostrar cada cambio que le hagamos a nuestro programa si hacemos que disminuya una variable o si aumenta pero es porque declaramos las funciones Serial.print o Serial.println. 
  • Se concluye que si es una entrada entradas y salidas digitales las tenemos de declarar y para eso Arduino nos ayuda con el con el comando pinMode y después tienes que escribir si es salida o entrada ( INPUT  o OUTPUT ).
     
OBSERVACIONES
  • Se observó, que la variable que agregamos Cuenta fue necesario para poder que salga en el Monitor Serial " valor mínimo" ya se que la utilizamos en una condición. 
  • Se observó, que en el monitor serie se muestra el mensaje de valor máximo respectivamente hasta que se presione el pulsador que desciende el valor, como posible solución se puede mencionar que fue necesario trabajar con los estados en que se encuentren los pines donde se conectó los pulsadores.
BIBLIOGRÁFICA 

http://arduino.cl/que-es-arduino/
https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
https://www.xataka.com/basics/que-arduino-como-funciona-que-puedes-hacer-uno
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